martes, 15 de febrero de 2011

EL AMOR

¿Sabes? Es difícil hablar del amor… Aprenderás que es algo muy complicado porque no hay una definición exacta que valga a todo el mundo.

El diccionario de la Real Academia Española (ese organismo que nos dice qué son y cómo se usan las palabras con las que tú y yo cada día nos comunicamos) intenta explicar el amor en varias acepciones. A mí, que me encanta la lengua, cuando pienso en aquellos hombres concienzudos intentando detallar este tipo de conceptos siempre se me viene a la cabeza una reunión agitada en la que unos piensan: “¡venga ya!, ¿cómo se hace esto?”, y otros mientras miran al cielo como buscando a aquel que les ha encomendado esta tarea tan dura.

Pues bien, esta es la conclusión:

(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

(Diccionario RAE)

Yo no estoy de acuerdo con eso de “su propia insuficiencia” de la primera, pero las otras dos me valen para seguir contándote qué entiendo yo por amor.

Mira: el amor tiene muchos caminos. No grados. Los grados no me gustan. No se quiere más o menos. Se quiere diferente. Se quiere a un padre, a una prima, a un amigo, a tu pareja… Y todos los amores son distintos (gracias a Dios, que aburrimiento si no fuese así) porque, como dice en la segunda definición, cada uno nos completa de una manera y nos atrae por una cosa diferente al otro.

Muchos dicen que amar es repartir trozos de tu corazón pero yo creo que más bien es recuperarlos. Cuando amas notas que nada te falta, que todo está en su sitio. En orden.

Amar es algo así como lanzar telas de araña entre tú y otro. Como si fueras Spiderman.
  • Son lo suficientemente elásticas como para mantenerse en la distancia (también en la distancia que se crea cuando te enfadas con alguien).
  • Son lo suficientemente frágiles como para que algo o alguien las pueda romper (y ahí también está la gracia del amor: no es incondicional. Hay que cuidarlo para que permanezca. Hay que reinventarlo con paciencia).
  • Van de ti hacia otro pero también del otro hacia ti. Y aunque hay veces en que esto no ocurre, cuando notas que el otro cuida el lazo tanto como tú sientes algo que hace que tu estómago se llene de alegría. Esto es el amor correspondido. (El que no lo es duele un montón, pero es otro de los riesgos que tendrás que correr si quieres  disfrutar de lo mucho que puedes obtener cuando sale bien)
  • Son flexibles como para que cada uno haga y sea lo que necesite en cada momento sin obligar al otro (porque en el amor, como dice Drexler en una canción, “uno solo conserva lo que no amarra”).
  • NO ocupan espacio. Puedes tener miles y miles de amores diferentes, sobre todo si eres un suertudo. Cuanta más gente ames, más feliz serás. Nadie es reemplazable, por eso harás bien si le das un lugar privilegiado a todos.
  • Son vínculos sensibles que hacen que vaya de ti a la otra persona una energía especial y querrás para aquella todo lo bueno que puedas imaginar: deseos bonitos, cuidados con mimo, sonrisas y carcajadas… NADIE que te quiera te tratará mal. Ni tú querrás hacerlo con el otro. Si, a veces, por error, envías dolor por tu tela de araña habrás de enmendarlo pidiendo perdón o la romperás; también necesitarás que hagan lo mismo contigo. (Aunque he de decirte, a modo se secreto, que a veces no te explicas cómo resisten tanto. A veces no podrás ni creerte tú mismo todo lo que estás aguantando o todo lo que te están tolerando. Es lo que hacen los padres con los hijos en muchas ocasiones, pero no solo ellos).

Lo mejor del amor es que llega sin esperarlo. Lo malo es que buscarlo es, casi siempre, infructuoso. Lo peor es que no se puede comprar ni alquilar cuando lo necesitas y no lo tienes.

Es un regalo. Es mejor de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario